El PSOE rechazo en tres ocasiones en el Congreso la propuesta estrella de su congreso de conceder el voto a los migrantes

La mediática propuesta aprobada en el congreso del PSOE que opta por conceder el derecho de voto en las elecciones municpales a los migrantes, fue rechaza hasta en tres ocasiones por el Grupo Parlamentario Socialista. En las tres ocasiones la propuesta fué presentada por Izquierda Unida y rechazada mayoriatariamente. Lo mismo sucede con la otra gran propuesta del congreso socialista sobre la laicidad y la eliminación de los crucifijos y otros elementos religiosos recientemente rechaza por el PSOE a propuesta de Izquierda Unida .



Los organizadores del 37 Congreso federal, en el que se ha re-elegido a Zapatero con el apoyo del 98,5% de los delegados y delegadas, han tenido más en cuenta las tareas mediaticas y de busqueda de titulares que otras tareas orgánica.

Así es que, en uno de los momentos más bajos del Gobierno en los que se siente acorralado y tiene que afrontar una dura legislatura en solitario sin apoyos estables, lo que hemos visto han sido tres propuestas estrella. Todas ellas son de caracter social y de extensión de los derechos.
El derecho de voto, aumento de laicidad y posible reforma de la legislación de la interrupción voluntaria del embarazo han sido las más coreadas por todos los medios frente a otras propuestas como las de flexiseguridad que propone liberalizar más las condiciones de contratación.

En el caso de la extensión del derecho al voto a los y las migrantes es sintomático la postura del PSOE y de su Grupo Parlamentario pues hasta en tres ocasiones ha sido rechazada en el Congreso. La propuesta en las tres ocasiones partía del Grupo Parlamentrio formado por Izquierda Unida e Inciativa per Catalunya en la que se solicitaba el reconocimiento del derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos extranjeros en España, justo lo mismo que ha aprobado hoy el PSOE.

Iniciativa per Catalunya ha registrado el viernes 4 una proposición no de ley en la Cámara Baja una proposición no de ley sobre el derecho a voto de los inmigrantes con la que pretende poner a prueba la verdadera voluntad del PSOE para otorgar este derecho a los ciudadanos no comunitarios que viven en España.

El portavoz de ICV ha declarado que esperan que sea "una iniciativa real y que no se quede en un mero anuncio porque provocaría una gran frustración". Además ha solicitados que el derecho a voto no se limite a los inmigrantes procedentes de aquellos países que firmen convenios de reciprocidad como ha propuesto el PSOE.

Esta propuesta del PSOE se da tras la cotación favorable del PSOE en el parlamento europeo de la denominada "directiva de la verguenza" por la que se permite a los paises retener a los y las migrantes hasta 18 meses por no tener permisos de residencia.

http://www.tercerainformacion.es/3i/article5094.html

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS