La privatización de la enseñana en Madrid: sus vías.

(Foto cedida por Delegación de la FAPA de Leganés
www.fapaleganes.blogspot.com)


Desde finales de los 70, el crecimiento demográfico, la debilidad del sector privado y la regulación del sistema educativo impuesta por la LODE habían colocado a la Enseñanza Pública en una situación preponderante en España y en Madrid.
En cambio, la evolución posterior ha ido minando la Enseñanza Pública de una manera sustancial, especialmente en los últimos años.
Al día de hoy, los centros públicos de la Comunidad de Madrid escolarizan tan sólo al 53% de los estudiantes en las Enseñanzas de Régimen General.
En el caso de Madrid ciudad la cifra se reduce al 30%.
De no detenerse el proceso de privatización e iniciarse un proceso de impulso de la enseñanza pública podemos encontrarnos en pocos años con una Escuela Pública que escolariza a una minoría de alumnos y solo da trabajo a una minoría del profesorado de la Comunidad de Madrid.

Las consecuencias serán nefastas ya que la Escuela Pública, precarizada en medios, formará parte subsidiariamente de un sistema educativo clasista encabezado por la privada para las clases altas y la concertada para las clases medias.

La conquista social de una Escuela Pública fuerte, de calidad e interclasista será historia.

El profesorado de la enseñanza pública se verá también precarizado al convertirse en minoritario y no homologarse al profesorado de la enseñanza pública de otras regiones si no al de la privada - concertada de Madrid.

Las vías empleadas hasta la fecha para la privatización del sistema han sido las siguientes:

- Concertación de etapas educativas obligatorias.
- Cesión de más 50 parcelas de suelo público para la construcción de centros privados concertados en la primera legislatura de Esperanza Aguirre.
- En lo que va de legislatura se han puesto en marcha nuevas cesiones de suelo en algunos municipios:
Majadahonda, Morazarzal, Alcobendas, San Sebatián de los Reyes, El Boalo... y en los nuevos PAUS de la capital.
- Concertación de etapas post-obligatorias:
FP reglada, bachilleratos...
- Gestión indirecta por empresas privadas de centros de titularidad pública, especialmente en educación infantil, garantía social, centros de internamiento de menores, educación especial y en las escuelas municipales de música y danza.
- Prestación por empresas privadas, en vez del profesorado de los cuerpos docentes, de las acciones de compensación o refuerzo educativo en los centros públicos.
- Formación Profesional ocupacional y permanente a cargo de patronales, fundaciones, patronatos...
- Cheque escolar o becas para guarderías.
- Subvención a fundaciones para la construcción y la gestión de servicios educativos.
- Venta de colegios públicos equipados y en funcionamiento como el CEIP Miguel Ángel Blanco del Álamo.
- Fusión de centros educativos en municipios como Fuenlabrada o Majadahonda.
- Estrangulamiento en la escolarización de determinados centros para conseguir su cierre: el próximo curso dejara de funcionar el IES San Mateo en el Centro de Madrid.
- Apenas se han construido centros públicos en la Comunidad de Madrid y su puesta en funcionamiento es tardía y en precario.
En cambio, cada cesión de suelo se traduce en rápida la construcción de un Megacentro educativo de 0 a 18 años con buenos equipamientos.
- Rechazo de las parcelas de suelo público ofrecido por algunos ayuntamientos (Rivas, Leganés, San Fernando...) para la construcción de centros públicos.

A parte de estas vías de privatización que ya se han puesto en marcha, se han producido varios anuncios y rumores:
- Cierre de los CAPs; la admnistración de momento va reduciendo su carga de trabajo para justificar su posterior cierre.
- Concertación de las etapas no obligatorias (Bachillerato sobre todo) en los centros que ya tienen concertada la ESO.
- Cierre de algunas Escuelas de Idiomas mediante la práctica del estrangulamiento en la escolarización y en la dotación de profesores
http://huelgaindefinida.blogspot.com/

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