¡CERREMOS LOS CIES!

Foto: Fotopatio.

"Son lugares obscuros, donde no se sabe lo que pasa.
Igual que Guantánamo" declaraba uno de los activistas.
"Hay que acordar que las personas que están ahí encerradas no han cometido ningún delito, sino tan solo una falta administrativa.
Es inaceptable que el Estado prive de su libertad a personas que no han hecho nada malo".

Una delegación ha entrado en la sede del Ministerio y ha entregado una carta seguida por casi 2000 firmas, una parte importante de las cuales – unas 160 – son de asociaciones que trabajan en migraciones o derechos humanos.

Entre ellas se encuentran asociaciones de migrantes (Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España, Coordinadora de inmigrantes, AIETI, REDI, asociación pro derechos humanos de Marrueco), oficinas de derechos sociales (Centro Social Seco, Patio maravillas, asociación cultural candela), ONGs (SOS Racismo, ecologistas en acción, ACSUR LAS SEGOVIAS), asociaciones de vecinos (AV de Aluche, AV de Carabanchel).

En la carta, dirigida al Ministro de interior, piden el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el CIE de Aluche cuando, hace poco más de un mes, se declaró una huelga de hambre que fue reprimida por la Unidad de Intervención Policial.

El Ministerio de Interior y la dirección del CIE niegan se haya producido esta huelga, sin embargo varios testimonios de internos y familiares "demuestran que si la huelga se ha producido". "Además de eso" comentan los activistas "tenemos partes médicos de personas expulsadas que, una vez regresados en sus países han sido atendidos por los servicios médicos, que confirman que llevaban días sin ingerir alimentos".

Con respecto a las condiciones de los internos en el CIE de Aluche en la carta se exige "el cese inmediato del maltrato físico y psicológico que sufren las personas recluidas en esta clase de Centros".

Se pide "la tutela judicial efectiva que garantice el cumplimiento de los derechos de los internos". Y, sobre todo, la "urgente puesta en marcha de un sistema de seguimiento médico independiente que asegure una atención sanitaria de calidad y de habitabilidad a los internos y vele contra toda situación de maltrato físico y psicológico".

Finalmente se pide "el acceso al CIE de medios de comunicación y organizaciones sociales, así como garantía del derecho a la comunicación con el exterior de los internos, todo ello con objeto de asegurar la transparencia de lo que sucede en su seno".

Y, finalmente, pide "el cierre inmediato del Centro de Internamiento de Aluche en tanto que no cumple con estas exigencias"Los activistas han solicitado ser recibidos por el propio Ministro Rubalcaba y han pedido cuentas de las peticiones hechas por "médicos del mundo" y "SOS racismo" para poder entrar en el CIE de Aluche. Peticiones que no han sido ni siquiera contestadas.

Reportaje en audio realizado por Más Voces:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HABLEMOS DEL CONVENIO CON EL C.D. LEGANES.

Lo que no se ha explicado aún.

Este convenio viene precedido de importantes ayudas al Leganés en los últimos meses:
• Instalación de hierba en el Estadio.
• Instalación de hierba artificial en el campo anexo.
El coste de estas actuaciones es en torno a 1.200.000 euros (200 millones de las antiguas pesetas).
• Se le ha permitido hacer actos lucrativos en el estadio.
Aparte de otros fallidos como Festival DJs o el Festimad.


El equipo de gobierno local nos vende el convenio con un elemento estrella, que se ha creado una Comisión de Seguimiento del convenio; comisión que ya existía en convenios anteriores.


Qué le da o facilita el ayuntamiento:

1. El uso del Estadio y del campo anexo en exclusividad.
2. El Lega podrá colocar vallas publicitarias de hasta 5 metros de altura y colocar placas solares. Todo ello le reportará importantes ingresos al club.
3. La explotación de toda la publicidad: interior y exterior.
4. El ayuntamiento va a vallar todo el recinto de aparcamiento exterior y colocará 9 puertas. Es decir, se privatiza el espacio exterior y se pone a disposición exclusiva del club.
5. Vamos a contribuir al cuidado del césped de juego (hasta ahora no había sido así).
6. Pagaremos todos los suministros: agua, gas, luz, etc.
7. En cuanto al campo anexo se podrá utilizar, en horarios libres, para entrenamientos y partidos de los equipos locales, una vez cubierta la programación y entrenamientos y partidos del C.D. Leganés SAD. O sea los equipos locales nunca podrán jugar porque siempre lo tendrá el Lega.
8. Subvención de 600.000 euros al año justificados por entradas y el trofeo Villa de Leganés, esto era así en los convenios anteriores. Lo que cambia es la forma de pago al Lega para mejora la tesorería del club.
9. El Club podrá realizar cualquier tipo de evento lúdico, publicitario, comerciales, culturales o artísticos, de interés público o privado. Eventos para sacar dinero. Estos eventos siempre supondrán deterioro del césped. Claro que no importa, el Ayuntamiento siempre lo repondrá.

El Lega dice que pretende llegar a 600 deportistas en Leganés. Con la ayuda del dinero público, algo que ya le gustaría a cualquier club local. Además esto supondrá la total ocupación de las instalaciones de fútbol de la ciudad. ¿Qué haremos con el resto de más de 100 clubes de la ciudad?

Además esto significa que el Lega ganará más doblemente: por las cuotas que pagaran los niños que se inscriban en sus equipos y por el ayuntamiento.

Hay que decir que el ayuntamiento no trata así al resto de equipos de la localidad.

Se habla de otras contraprestaciones que no se recogen en el Convenio y que vendrán vía Fundación para el Deporte.


El convenio carece de una valoración económica para que pudiéramos saber cual es el coste para los ciudadanos de este convenio.

La pregunta debería ser ¿Qué nos da el C.D Leganés a cambio? Un equipo que no supone ninguna referencia para los ciudadanos y deportistas de la ciudad, ya que a sus partidos no asisten ni 500 personas. Tenemos un club de fútbol privado que no hace política deportiva en esta ciudad desde hace algunos años.

Este es el mejor ejemplo de apoyo al deporte base que nos tenía reservado el equipo de gobierno PSOE-IU

Maria dijo...

El trato que se da a las personas inmigrantes será, eso espero, una de las vergüenzas más profundas de la memoria de Occidente.

Y es sólo una esperanza, porque si llega ese futuro será que habremos reaccionado.

No es lo mismo pero, ¿quién sabe?, me he acordado de los secuestros de ciudadanos y ciudadanas a manos de los servicios secretos. Esa película que lo cuenta, Expediente Anwar, vale la pena verla.

GUERRAS OLVIDADAS