LLAMAMIENTO URGENTE

Huelga de hambre de presos políticos saharauis


El Comité para la Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui hizo un “llamamiento urgente e insistente” en el que “llama la atención sobre el peligrosidad de la situación” de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes (foto), al tiempo que llama la atención sobre la huelga de hambre de 60 prisioneros, que “amenaza con acabar en tragedia y pasar inadvertida a la comunidad internacional”.


La organización, en un comunicado firmado por su presidente, Sidi Mohamed Dadach, pide a “todas las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y a las conciencias vivas, las fuerzas democráticas y al pueblo saharaui, para defender los presos políticos en huelga de hambre” mediante la presión sobre el Estado marroquí para que acceda a sus legitimas reivindicaciones.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara), José Taboada, ha condenado nuevamente la represión que las autoridades marroquíes someten diariamente a la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Taboada ha recordado que desde hace semanas 60 presos políticos saharauis, en cárceles marroquíes, están llevando a cabo una huelga de hambre “para reivindicar derechos elementales y legítimos recogidos en todas las normas internacionales en materia de trato de presos”.
“El estado de salud de algunos de estos presos políticos es dramático y sus vidas corren serio peligro. Estas personas están privadas de su libertad, por el único motivo de exigir a Marruecos que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui” subraya.

Según las informaciones del Comité para la Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui, El Beilal, activista de Derechos Humanos y miembro del Comité, sigue en la cárcel de la ciudad marroquí de Salé, aguantando las terribles consecuencias de la huelga de hambre iniciada el 20 de febrero pasado “que repercute negativamente sobre su estado de salud que sigue empeorando día tras día, ya que sufre una parálisis de movimientos y continuos desmayos”.

La organización civil saharaui también alerta con particularidad insistencia sobre el estado del activista Brahim Sabar, cuya salud se ha agravado obligando a su traslado a un centro hospitalario, en estado critico.

Llamamiento urgente

CEAS-Sáhara hace un “llamamiento urgente” para evitar una tragedia que puede pasar inadvertida a la comunidad internacional, cuyos términos son los siguientes:

1) Hacemos un llamamiento al Secretario General de la ONU, a las asociaciones que velan por el respeto a los derechos humanos, a los partidos políticos, sindicatos, a la ciudadanía en general, para que denuncien las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos que Marruecos ejerce contra el pueblo saharaui y exijan el cese total de la represión.

2) Instamos al Gobierno español para que asuma, claramente y sin ambigüedades, la responsabilidad que tiene con el pueblo saharaui y apueste en el Sáhara por la legalidad internacional y por la justicia de los pueblos, como ha apostado en otras ocasiones en otros conflictos y exija a Marruecos ponga fin a la maquinaria de represiva que lleva ejerciendo durante más de treinta años.

3) Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis, entre ellos, Brahim Sabar, Secretario General de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

4) Instamos al Gobierno marroquí al cumplimiento de sus compromisos y obligaciones internacionales, para que el pueblo saharaui pueda elegir libremente su futuro mediante un referéndum de autodeterminación libre, transparente y democrático.

Finalmente, CEAS-Sáhara advierte que las maniobras militares que Marruecos está ejecutando en el territorio del Sáhara Occidental “pueden perjudicar seriamente” el proceso de negociaciones en curso, iniciado en el verano de 2007, e insta a su inmediata paralización en aras de la paz.

Asociación Internacional de Mèdicos Progresistas

0 comentarios:

GUERRAS OLVIDADAS