LA COLUMNA DE LOS 1000





De pie, con las manos cogidas a lo largo de más de un kilómetro, uno 2.500 europeos unidos en una cadena humana han gritado "abajo el muro de la vergüenza" marroquí en el Sáhara occidental, durante una manifestación inédita de solidaridad con el pueblo saharaui.

Junto a los numerosos españoles, otros manifestantes han venido de varios otros países de Europa: Italia, Francia, Suiza, Bélgica e incluso de Noruega.

Los manifestantes han venido en aviones charter de sus países respectivos y han recorrido en vehículos todo terreno, algunos en camiones, el centenar de kilómetros de pista que separan este trozo del muro marroquí de los campamentos de refugiados saharauis donde han pasado una semana.

Los manifestantes europeos han clamado también por un "Sáhara (Occidental) libre", pidiendo que se organice en el plazo más breve el referéndum de autodeterminación prometido por la ONU hace más de quince años.

El muro de separación marroquí en el Sáhara Occidental, que los saharauis califican de "muro de la vergüenza", fue levantado en seis etapas desde principio de los años 1980, para intentar parar los ataques del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), brazo armado de la República Árabe Saharaui Democrática.

Unos 160.000 soldados están desplegados a lo largo de este muro donde están instaladas 240 baterías de artillería pesada tras más de 20.000 km de alambre de espinos y unos 6 millones de minas antipersona, según las estimaciones del ELPS.

Varias manifestaciones han tenido lugar desde 2004 ante los sectores del muro marroquí, pero la "columna de los 1.000", iniciativa de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, es la más importante por el número de participantes. (SPS)

FUENTE: SAHARA RESISTE

Una cadena humana de más de 2.000 personas pide el derribo del muro del

Sáhara




EL MURO DE LA VERGUENZA (PARTE 2)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
soy tx, el barner de Amnistía es que es muy grande y no sale entero, pero yo lo veo con Firefox.

¡Vaya casa que estás construyendo!

Besos

Anónimo dijo...

Vaya, me encanta ser sorprendida dia a dia por tu blog

Vientos del Pueblo dijo...

Desde Vientos del Pueblo te tenemos que felicitar por tu blog comprometido.

Un saludo

GUERRAS OLVIDADAS